Blog de Historia 1

Just another WordPress.com weblog

ADOLESCENCIA EN SAMOA

 LEAN ESTE TEXTO Y EN UNA CUARTILLA MÁXIMO EN ARIAL 12 1 1/2 DE ESPACIO ME  ENCUENTRAN LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Y CONTESTAN LA SIGUIENTE PREGUNTA:

¿QUÉ ME SIRVE DE LO DICHO POR MARGARET MEAD PARA CONOCERME MEJOR?

La adolescencia considerada a la luz de la experiencia samoana.

por Margaret Mead                                              

 

En los capítulos anteriores hemos ido describiendo cómo es la vida de las jóvenes samoanas. Hemos visto cómo se transformaban de niñas en cuidadoras de otros niños más pequeños, cómo aprendían a encender el fuego y a tejer esteras, cómo dejaban la pandilla para convertirse en miembros más activos de su familia, cómo daban largas al matrimonio para poder disfrutar tantos años de amores ocasionales como fuera posible, y finalmente, cómo se casaban y se dedicaban a criar hijos. (…) Hemos comprobado que allí las niñas viven el mismo proceso de desarrollo físico que las jóvenes occidentales: los dientes les salen a la misma edad, van creciendo altas y desgarbadas hasta que tienen su primera menstruación, señal de que han entrado en la pubertad, y su organismo va madurando hasta que se encuentran preparadas para dar lugar a otra generación.

Según esto, algunos podrían pensar que la adolescencia de las jóvenes es similar en Estados Unidos y en Samoa. Pero Estados Unidos y Samoa son culturas muy diferentes. Habría que plantearse varias cuestiones. Los cambios corporales que tienen lugar en la pubertad ¿van unidos al desarrollo espasmódico de contenidos emotivos tales como los sentimientos religiosos o los idealistas, y al intenso deseo de afirmar el yo contra la autoridad, o bien carecen de tales concomitancias psicológicas? ¿Constituye la adolescencia un periodo de angustia mental y emocional inevitable para la joven, al igual que el crecimiento de los dientes es causa obligada de dolor para el niño? ¿Podemos considerar la adolescencia como una etapa en la vida que implica conflictos emocionales y zozobras afectivas paralelas al desarrollo corporal? Observando el proceso de crecimiento y maduración de las jóvenes samoanas podemos responder a estas preguntas con un no rotundo. (…)

Pero si la adolescencia no tiene por qué constituir un período especialmente difícil en la vida de una joven, y para demostrarlo basta con encontrar una sóla cultura en la que no ocurra ¿cómo se explica la presencia de estas tensiones emocionales en las adolescentes norteamericanas? (…) Tendríamos que buscar la explicación en las diferencias que existen entre los ambientes sociales de una y otra cultura. ¿Qué factores encontramos en Samoa que falten en Estados Unidos y, a su vez, qué factores hay en Estados Unidos que se hallen ausentes en Samoa, como para poder explicar esta diferencia?

Lo que hace que crecer en Samoa sea un proceso tan llano y tan sencillo es la indiferencia complaciente que se palpa en todas las manifestaciones sociales. En Samoa nadie asume riesgos exagerados, ni paga precios elevados por sus convicciones, ni muere por sus ideales. Los desacuerdos se resuelven con sencillez: si hay alguna diferencia entre padres e hijos, el niño sencillamente acude a casa de otro familiar; si un hombre tiene algún problema en su aldea, simplemente se muda a otra; si un hombre seduce a la esposa de otro, todo se arregla con el regalo de unas cuantas esteras. Los samoanos no sienten la amenaza de la pobreza ni tienen miedo a grandes desastres que pongan en peligro sus vidas. No creen en dioses tiranos e iracundos que los castiguen severamente y que turben su sosiego cotidiano. No saben lo que son las guerras ni el canibalismo desde hace mucho, y la máxima causa de sufrimiento, aparte de la muerte, es el viaje ocasional de algún ser querido a otra isla. No se da prisa a los niños ni se les castiga duramente por ser lentos en su desarrollo, sino más bien al contrario, se frena a los más listos y precoces hasta que los más lentos hayan alcanzado su nivel. La misma despreocupación se percibe en las relaciones personales: los sentimientos de odio o amor, rencor o celos, tristeza o duelo, son pasajeros. Y como el bebé goza de los cuidados de tantas mujeres, al ir cambiando descuidadamente de unas manos a otras, aprende a no depender demasiado de una sola persona, ni a depositar grandes esperanzas en una relación en concreto. (…)

Esta actitud de indiferencia generalizada, esta tendencia a evitar los conflictos asperos y las situaciones crueles de los samoanos contrasta profundamente no sólo con Estados Unidos, sino también con otras culturas más primitivas. Y aunque podamos deplorar esta actitud alegando que en una sociedad con sentimientos tan superficiales es imposible que se desarrollen fuertes personalidades o grandes creadores, nos vemos obligados a admitir que precisamente aquí está uno de los principales motivos de que la niña samoana pueda transitar sin dolor de la infancia a la madurez como mujer. Como los sentimientos nunca son muy hondos, la adolescente no se ve torturada por estados emotivos intensos y dolorosos. (…)

En occidente, los niños tiene que enfrentarse a códigos morales muy diversos. Hay un sistema de normas sexuales para los chicos y otro para las chicas, con muy diferentes interpretaciones; luego, encuentran grupos sociales que proclaman como norma la libertad sexual absoluta, mientras otros defienden la monogamia más estricta (…) El niño samoano no conoce tales contradicciones; para él la sexualidad es algo natural y placentero. Gozará de una libertad amplia, solo limitada por algunas consideraciones relacionadas con su situación social: las hijas y las mujeres de los jefes samoanos tienen vetadas las experiencias extramatrimoniales; así mismo, los hombres responsables de sus familias y las madres están demasiado ocupados con sus obligaciones como para permitirse demasiadas aventuras amorosas ocasionales.(…)

Comparando ambas culturas nos encontramos con otro asunto importante: la relativa falta de personas neuróticas entre los samoanos, frente al gran número de ellas que hay entre nosotros, los occidentales. Para esclarecerlo debemos analizar los factores que operan en la educación infantil de los samoanos, que posibilitan su desarrollo normal y que los protegen de la neurosis. Tanto el conductismo como el psicoanálisis han enfatizado la importancia que tiene el ambiente en el que se desarrolla la crianza.(…) La práctica ausencia en Samoa de tensiones, de dilemas inconciliables, de situaciones que inspiran el miedo, el dolor emocional o la angustia, puede explicar en gran parte lo raros que son los casos de inadaptación psicológica. Igual que un subnormal podría vivir sin excesivas frustraciones en Samoa, mientras que en una gran ciudad norteamericana es considerado como una carga, las personas que padecen ligeros desequilibrios nerviosos pueden adaptarse con mucha mayor facilidad a la vida en Samoa que en Estados Unidos.

Por otra parte, en Samoa no hay esa estrecha vinculación emocional del hijo con los padres, que influye tan decisivamente en Occidente, donde la sumisión a los padres o la rebeldía contra ellos puede convertirse en una pauta decisiva para la vida de muchos individuos. Los niños samoanos son criados en casas donde puede haber media docena de mujeres para cuidarlos y consolarlos, y otros tantos varones, por lo cual no distinguen tan claramente como los nuestros quiénes son sus padres. Las imágenes de la madre amorosa y protectora, y del padre admirable, determinantes para las elecciones afectivas que el niño hará en el futuro, se forman en la mente del samoano por medio de la suma de varias tías, primas, hermanas mayores y abuelas, así como del jefe de la aldea, el padre, los tíos, los hermanos y primos. De ese modo, los niños y niñas samoanos, en vez de interiorizar la imagen de una sola madre bondadosa que se ocupa de él en exclusiva y de un padre cuya autoridad es necesario acatar, se ven envueltos en un mundo compuesto por un conjunto de figuras adultas masculinas y femeninas en las que puede confiar y a las que debe obedecer. (…)

Todo ello contrasta vivamente con el hogar estadounidense medio, en el que hay un número reducido de hijos, se establece un intenso vínculo, normalmente permanente, con los padres, y en el que la llegada de cada nuevo hijo puede despertar sentimientos desgarrados de celos en el anterior. En este contexto, la adolescente se hace más dependiente de unos pocos individuos y ello provoca que en el futuro busque sus recompensas afectivas en personas muy concretas. (…) La mujer samoana, sin embargo, no llega a experimentar enamoramiento romántico como lo hacen las occidentales; tampoco se ve abocada a llevar una triste vida de solterona si no ha logrado atraer a algún hombre, o si no ha encontrado ninguno que la atraiga, o a sufrir la frustración de un matrimonio que no ha logrado satisfacer sus elevadas exigencias. En occidente tendemos a considerar que nuestra solución es superior a la de los samoanos, acostumbrados como estamos a encauzar los impulsos sexuales por sendas muy estrechas y aprobadas socialmente (…) pero con la luz que nos da contemplar las soluciones de la sociedad samoana, podemos considerar que el precio que tenemos que pagar por ello es demasiado caro.                                                                               

Fin                                                                            Fuente: Margaret Mead. Coming on age in Samoa

26 comentarios »

  1. Me sirve que no me debo de tomar las cosas tan en serio para evitar conflictos y que la adolescencia no tiene porque ser tan difícil.

    Comentario por Roque Blancas Brenda 3101 | octubre 13, 2008 | Responder

  2. Lo escrito por Margaret Mead nos va ayudar para darnos cuanta la diferencia que existe entre un lugar y otro de como llevar una adolescencia, es decir que mientras en un lugar los tratan de una manera degradante e indiferente,mientras que en otro lado nos tratan de una manera cariñosa y diferente, en donde nos sentimos queridos y apapachados, ademas de que nos ayuda a conocernos mejor puesto que mediante la descripcion que ella hace del trato, ya antes mencionado, nod podemos dar cuanta de que tipo de adolescentes somos y como es de que recibimos el trato tanto de la familia como de la sociedad en general. nos ayuda tambien a darnos cuanta del estado emocional en el que nos encontramos (en la adolescencia) la mayoria de los chavos de nuestra edad. nos hace mencion de algunos de los cambios por los que los jovenes pasamos para llegar a la edad adulta y como debemos afrontarlos y con apoyo de las sociedad.

    Comentario por Hernàndez Hernàndez Mitzi 3101 | octubre 14, 2008 | Responder

  3. lo escrito por Margaret Mead nos va ayudar para darnos cuenta de la diferencia que existe entre un lugar y otro de como llevar una adolescencia, es decir que mientras en un lugar los tratan de manera degradante e indiferente, en otro nos tratan de una manera cariñosa y diferente, en donde nos sentimos queridos y apapachados, admas de que nos ayuda a conocernos mejor, puesto que mediante la descripcion que ella hace del taro antes mencionado, nos podemos dar cuenta que tipo de adolescentes somos y como es de que recibimos el trato tanto de la familia como de la sociedad en general. Nos ayuda tambien a darnos cuenta del estado emocional en que nos encontramos la mayoria de los chavos de nuestra edad. Nos hace mencion de algunos de los cambios por los que los jovenes pasamos para llegar a la edad adulta y como debemos afrontarlos, esto encuanto a la sociedad.

    Comentario por Hernàndez Hernandez Mitzi 3101 | octubre 14, 2008 | Responder

  4. El texto es muy reflexivo ya que hace referencia a lo que son dos culturads totalmente distintas con una cosa en comun; la etapa de la adolescencia que es la etapa intermedia del ser humano entre la niñez y la adultez.
    Al parecer Margaret Mead logro su objetivo que es (segun yo) al hacer comprender a la sociedad que lo unico que influye ene esta etapa es el ambiente social en el que se desenvuelve el adolescente.
    Inclusive no hace falta ese ejemplo por que nosotros lo vivimos a diario con nuestros padres en nuestros hogares ya que ningun hogar y mucho menos ninguna familia es igual a otra ya que cada una posee caracteristicas, tradiciones y costumbres diferentes y pues aqui es lo mismo los samoanos al desenvolverse en un ambito social totalmente diferente al de Estados Unidos no tienen ni la menor idea de lo que puede ser una guerra ya que entre ellos recuelven sus problemas de una manera muy pacifica.
    Los jovenes de Samoa desde que son pequeños susu padres les indican y los instruyen para vivir es por eso que no hay problematica entre ellos por que no saben que es eso o de que se trata por que sus padres los instruyeron de manera que no puedan hacerle daño y no hacer daño a los demas .

    Comentario por Altamirano Toriz Nelly Edith (3102) | octubre 17, 2008 | Responder

  5. bueno, la lectura me parecio interesante y me gusto conocer y saber que hay diferentes personas especialmente de samoa.
    creo que es importante conocer como son las niñas y los niños especialmente en la adolecencia, y todo lo que viven y que apesar de esto no sufren y son felices.
    esta es una lectura interesante y espero que otras personas tambien la lean.

    Comentario por abigail ruiz torres | octubre 18, 2008 | Responder

  6. Pantoja Sanchez Josue Grupo: 3102 21 de Octubre del 2008

    La investigacion que hizo Margaret Mead, saca a la luz una verdad impresionante hacerca del desarroyo del adolescente, pude notar una clara diferencia entre el crecimiento de los jovenes samoanoa y el crecimiento de los jovenes
    estadounidenses, por un lado los jovenes samoanos pasan tranquilamente la etapa de la adolescencia debido al entorno social en el que crecen ademas de la educacion y formacion que le dan tantos sus padres como el entorno social en el que se desembuelven.

    Sin encambio en el caso del joven estadounidense dista mucho de que sua adolescencia sea del todo placentera, ya que este se ve influenciado por los medios de comunicacion, el entorno socila en que crece, entre otros.

    Por los ejemplos vistos, el entorno social en el que uno se desarroye determinara en gran manera como uno vea, sienta y viva la adolescencia como etapa de la vida, ademas como uno ejerza la sexualidad.

    Pero yo creo que cada uno vive como quiere vivir.

    Comentario por Pantoja Sanchez Josue 3102 | octubre 21, 2008 | Responder

  7. ami me pareció interesante leer el texto por que al menos yo no sabia que existian, y mucho menos lo que están acostumbrados a hacer, y que no hacen las cosas igual que nosotros, y se relatan en una forma muy interesante, y no es aburrido por que dice cosas que para muchos no es sabido.

    y tambien que para ellos la vida es menos complicada que para nosotros, y que por eso nosotros tendemos a pagar valores más altos que ellos.

    en conclusion: el texto si me gustó…

    Comentario por María Estela Vega Olmos | octubre 21, 2008 | Responder

  8. Me parese una muy buena cuestion del porque la adolecencia en samoa es mas facil o diferente a la que ocurre en una gran ciudad. por lo que ley el niño que vive en samoa se ve envuelto en una serie de cambios, que se sufren diferentemente que en la gran ciudad.
    Esta historia te plantea como pueden ser las cosas si estuvieramos en un ambiente diferente al que estamos comunmente:
    ya que maneja lo que podria ouna situacion diferente que seria sin malicia, o sin una sola figura de autoridad.
    Si eliminamos el tabu sexual tambian puede mejorarse las relaciones entre las personas, al dejar de verlo como un pecado o como una forma de optener placer al instante, debemos de verlo como algo natural y devemos de relajarnos mas, pero sin descuidar nuestras obligaciones

    Comentario por fernando grande: 3102 | octubre 21, 2008 | Responder

  9. Margaret Mead nos dice que los cambios que presentan los adolescentes tanto en Samoa y en los E.U. son los mismos, dichos cambios fisiologicos van relacionados con cambios emocionales, sentimentales, etc…
    Lo que los diferencea uno de otro son por la ideologia y costumbres que se tienen en el lugar de donde viven, probocando que la manera de actuar, pensar, conportarse se muy distinta. Por ejemplo los adolescentes de samoa no conocen la violencia, mientras que los occidentales si.
    Incluso que los adolescentes de Samoa siempre cumplen con las reglas, sin en cambio los occidentales les gusta romperlas…….

    Comentario por Vega Camacho Juan 3102 | octubre 21, 2008 | Responder

  10. Ami parecer esta lectura se me hizo muy interesante, ya que nos habla de otra cultura muy diferente a la nuestra. me queda claro que la vida de los samoanos es mucho mas tranquila que la de los occidentales ya que los samoanos desde pequeños los acostumbran a ir siendo independiente de una solo persona ya que cuando es bebe lo pueden criar desde la madre hasta la prima o alguna otra persona que no sea precisamente algun intregrante de la familia. otra cosa en la cual se me hizo muy interesante es de que ellos no conoscan la violencia la tension y que el amor solo lo tomen como un sentimiento pasajero; a diferencia con nosotros si no peleamos creo que no podemos vivir feliz y en la adolecensia el amor es algo que jamas puedes olvidar suena muy absurdo pero eso es la cruel realidad.

    En conclusion esta lectura me ayudo a comprender que la vida no ay que tomar con tanta presion solo ay que irla sobre llevando y todo saldra bien! :)

    Comentario por Ramos Hernández Silvia Grupo: 3102 | octubre 22, 2008 | Responder

  11. Con el texto uno se da cuenta que en realidad uno esta equivocado ya que se piensa que todos los cambios de actitud se presentan en todos los adolescentes lo cual resulto ser equivocado despues de leer este texto. Un claro ejemplo se presenta en este texto, en el cual se presenta las diferencias entre los adolescentes de occidente y los de Samoa. Tambien se presentan las razones del porque son asi los adolescentes de estos diferentes lugares. En mi opinion el texto si es agradable y no nada mas se aprende acerca de los adolescentes y su forma de ser si no que tambien se aprende de las diferentes costumbres que tiene el pueblo de Samoa.

    Comentario por González Hernández José Eduardo Grupo:3102 | octubre 22, 2008 | Responder

  12. Es muy interesante la lectura ya que nos muestra que la adolescencia no es igual en todos los lugares ni en todos los entornos sociales, por lo que la actitud y sentimientos de un adolescente puede ser totalmente diferentes a la de otro ubicado en otra parte del mundo, por ello no podemos decir que los cambios psicologicos se dan iguales en todos los adolescentes del mundo, por que la educacion, la crianza, las costumbres e incluso la religion influyen en el desarrollo social y psicologico del adolescente.

    Comentario por Velazquez Sanchez Isis 3102 | octubre 22, 2008 | Responder

  13. Esta historia se m hizo muy interesante y con bastantes cosas que reflexionar sobre todo al enfatizar las diferencias culturales y como ha influenciado la sociedad, tecnologia, morbo ,etc en el desarrollo de una sociedad donde cada vez hay mas egoismo y se exige el cumplimiento de normas mas estrictas que si alguien faltara a una de ellas lo tacharian de rebelde o simplemente se le diria que no tiene valores ni etica mientras que en ese pais las diferencias o “antivalores” se soluciones de una manera sencilla y ademas se le ayuda a los menos racionales de una manera que no se les presiona o compara con los demas asi como en america sucede.
    Para mi punto de viste creo q esta lectura es una herramienta para observar como ha cambiado la humanidad y evaluar nuestro comportamiento con los demas(comparacion). y pues no solo evaluar si no q cambiar lo negativo para que por lo menos si no se cesa el egoismo pueda retardarse un poco.

    Comentario por Marco Valdivia Rodriguez 3102 | octubre 22, 2008 | Responder

  14. Analiza las relaciones entre el desarrollo de la personalidad del adolescente y el tipo de cultura, nos dice como son las alegrias y las dificultades de los jovenes, como no debe de afectar las dificultades en el desarrollo de esta etapa y como tambien en esta cultura, los padres e hijos no tenian una buena relacion, como es la adolescencia en esta cultura y todo lo relacionado a ello.

    Este texto es muy interesante ya que todo lo mensionao en el, muchas veces lo sentimos o lo realizamos nosotros, mexico tal vez no tiene mucha diferencia con la cultura samoa porque muchas veces la ideologia de los mexicanos nos deja en un ambito que no pareciera que la comunicacion no llega a ellos.

    Es un texto de divulgacion muy bueno, recomendable para tratar de entender varias situaciones que tenemos presentes en la vida cotidiana =)

    Comentario por RAMIREZ CHIMAL ISABEL ALEJANDRA 3102 | octubre 22, 2008 | Responder

  15. Me gusto mucho. por que nos habla de que como es la vida de otras personas que viven en diferentes lugares del mundo especialmente los que viven en Samoa,la cultura que llevan, y las ideas que tienen acerca de la sexualidad.

    Comentario por liliana arelio jurado 3102 | octubre 22, 2008 | Responder

  16. hola maestra lucia, lo de la pregunta se lo doy en hojas va?????

    Comentario por bernal campos indra | octubre 27, 2008 | Responder

  17. ciertamente, siempre he creido que las conductas de nuestra sociedad, sus costumbres o su determinada ideologia influyen demasiado para el desarrollo del individuo, que se expresa segun lo permitido por su cultura,sus conocimientos,su ideologia, la estructura de vida que lleva…lo cual a su vez es producto del conjunto de individuos que conforman su entorno, que crearon lo que es o no permitido, lo que es o no correcto, etc.
    se dice que la familia es el núcleo de la sociedad, pero la sociedad es lo que estructura a la familia, quien a su vez moldea al individuo, claramente reflejado en el texto, cuando se menciona como la inexistencia de perturbaciones emocionales en la niñez de las niñas samoanas influyen obviamente para que, durante su adolescencia no se presenten precipitaciones en sus estados emocionales o incertidumbre durante su vida sexual, la cual es fruto de una educacion completamente diferente.
    de ahi que considere que es importante la formacion de una sociedad sana, que permita el desarrollo de individuos con una estabilidad en todos los sentidos posibles.

    Comentario por daniela melquiades 3102 | octubre 28, 2008 | Responder

  18. en mi opinion, los jóvenes samoanos, tienen una vida no llena de lujos y riquezas en propiedad, pero si la tienen mental y espiritual, ya que ellos, prácticamente no tienen presiones o asuntos en los cuales estresarse, ademas de que no se involucran sentimentalmente con nadie, que es un gran beneficio, al menos para mi punto de vista, ya que no pueden sentir algo, tal vez por una o dos personas pero no por todas, sin remordimientos y sin una madre, los samoenses viven felices, aun sin tecnologia…

    Comentario por Ángel Raúl Galindo Ruiz 3102 | octubre 28, 2008 | Responder

  19. Este artículo es interesante y es importante ya que de alguna manera nos da algún conocimiento que nos puede servir de algo.
    Bueno, nos da a conocer un poco más sobre la vida de los adolecentes en otros lugares. Como lo es en Samoa y en estados unidos q quizás si lo pensamos bien no tienen nada que ver un lugar con el otro pero en fin.
    Lasa comparaciones que aquí se hacen es sobre la vida que llevan los jovencitos de Samoa, es impresionante saber que estos individuos aceptan si vida tal y como la tienen.
    Ya que no están inconformes con casarse a una corta edad. Es decir cuándo ni siquiera han salido de su infancia por completo, quizás no tengan una figura materna y paterna en concreto pero ellos viven bien, casados y con hijos además de que no se la pasan quejándose de todo.
    También menciona que en es te lugar no existe la infidelidad por decirlo de alguna manera, y de que los ciudadanos no se dejan llevar por cuestiones religiosas ni nada por el estilo. En cambio en estados unidos pasa lo contrario.
    Pero es te articulo me ayudara a conocerme mejor y a valorar lo que tengo y la manera en que vivo con libertad pero siendo alguien responsable, por que es sorprendente como otras personas pueden vivir de esa manera, por que yo lo veo como falta de libertad entre esos jóvenes, aunque esa sea su manera de vivir.

    Comentario por castellanos macedo patricia 3102 | octubre 29, 2008 | Responder

  20. bueno pues me parece muy interesante

    Comentario por maria | enero 24, 2011 | Responder

  21. ciertamente, siempre he creido que las conductas de nuestra sociedad, sus costumbres o su determinada ideologia influyen demasiado para el desarrollo del individuo, que se expresa segun lo permitido por su cultura,sus conocimientos,su ideologia, la estructura de vida que lleva…lo cual a su vez es producto del conjunto de individuos que conforman su entorno, que crearon lo que es o no permitido, lo que es o no correcto, etc.

    Comentario por maria | enero 24, 2011 | Responder

  22. ciertamente, siempre he creido que las conductas de nuestra sociedad, sus costumbres me parece interesante esta imformacion

    Comentario por maria | enero 24, 2011 | Responder

  23. aah bolillos perdon por qie lo que dije pero el que hizo esro tiene que ser un maestrro por su forma de como hace sus cosas y aparte me sirvio para una tarea importante gracias
    NOTA:COMAN FRUTAS Y BOLILLOS
    HECHOEN COMPU

    Comentario por victor | noviembre 12, 2011 | Responder

  24. En consideración a la forma de vivir socialmente de los samoanos.,asi mismo.,de sus usos y costumbres.,me es muy interesante conocer – -
    personalmente SAMOA.,Si alguien conoce la mejor forma de viajar a
    esta isla., me lo haga saber. Vivo en México.,casi en la frontera con los
    Estados Unidos. GRACIAS.,después les hare llegar mis experiencias.

    WYATT BALAM
    hugh666@hotmail.es

    Comentario por BALAM | febrero 13, 2013 | Responder

  25. Buenísimo!

    Comentario por Katherine | marzo 23, 2013 | Responder

  26. Hola
    Esta historia de como viven los samoanos, se me hace muy interesante, hoy día es fácil ver al adolescente rebelde, que busca que hacer en la sociedad, o bien aquel que no sabe qué es lo que quiere de la vida, y al ver estos chicos de Samoa, pues me deja impactada, debido a que van afrontando cada etapa de su desarrollo con cierta madurez, sobre todo emocional, esto al ser educados de manera diferente a otros lugares; logran crear algo bueno, ese vivir de forma productiva, ese pensar en conseguir lo que deseen y que no se ven afectados por lo que dicen los demás y que lleva a cualquier inmaduro a estancarse y deprimirse…es bueno saber que hay lugares así, y mejor aún tomar las cosas que dejen algo bueno, como el dejar pasar cosas “negativas” asumiendo con actitud de logro y siempre viendo hacia adelante sin dejar de vivir el aquí y el ahora.

    Comentario por Mariana Rodríguez | junio 17, 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: